¿Quienes Somos?

 La revista “Auge 21”, ha sido concebida para servir como una herramienta de difusión y generación de conocimientos e información relativos a los diversos campos del conocimiento.

Leer más

Comité Editorial

Te listamos a nuestro comité editorial, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.
 

Leer más

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar una serie de documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo, bien sea de investigación, difusión, literario, etc.

Leer más

Medicina y Salud

Artículos e Investigaciones sobre Ciencias Médicas y Salud.

Manual de Calidad para la NOM-SSA1-1997 en Laboratorios Clínicos

El manual de calidad, los procedimientos y el resto de los documentos definen y rigen la organización del laboratorio en materia de calidad y tienen por objeto cumplir los requisitos especificados por la norma adoptada y por los usuarios a través de la aplicación del sistema y de su mejora continua. Aplica o comprende al conjunto de las actividades analíticas y al resto de los servicios agregados o adjuntos prestados por el laboratorio así como todos los procesos logísticas, estratégicos, de información y retroinformación con el ambiente profesional y social con el que está ubicado el laboratorio o que estén en relación con la política y objetivos de calidad establecidos.

Objetivo: Elaborar un manual de control de calidad para obtener resultados precisos, exactos, reproducibles, comparables y oportunos de los procesos analíticos. Metodología: Se recopiló información especializada y manuales de control de calidad. Resultados: Se elaboró  un manual de control de calidad basado en la NOM-166-SSA-1997, para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, el cual contiene las fases preanalítica, analítica y postanalítica para la recepción de muestras, análisis de éstas e interpretación de resultados. 

Leer más...

Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes

En la mayoría de los países las enfermedades cardiovasculares  representan la principal causa de muerte y son una condicionante de incapacidad física y laboral. El mecanismo que subyace a estas enfermedades es generalmente la aterosclerosis, es decir, la acumulación progresiva de lípidos en las paredes de las arterias y que se manifiesta clínicamente cuando se encuentra en fase avanzada y genera procesos isquémicos de riesgo cardiovascular. Estas enfermedades están relacionadas con factores tales como la hipertensión arterial, la edad, el sexo, los antecedentes familiares de cardiopatía coronaria, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y las dislipidemias

a21-Prevalencia de Factores de Riegos Cardiovascular

[Ortodoncia] Análisis de pruebas destructivas de materiales inteligentes Níquel-Titanio


El “Análisis de pruebas destructivas de materiales inteligentes Níquel-Titanio.”(Diagramas Esfuerzo –Deformación, superelásticidad  y memoria de forma). Surge como una necesidad del Posgrado de Ortodoncia de la BUAP que en conjunto con la Facultad de ingeniería de la  misma Universidad  y en apoyo con la UDG se forma un equipo de profesionistas y profesionales  con áreas a fines, la biomecánica. Los cuales comprometidos con la sociedad deciden investigar la optimización de esfuerzos y tiempo de los movimientos de los órganos dentarios en los tratamientos de Ortodoncia a  partir  de materiales inteligentes  Níquel - Titanio superelásticos y de alta memoria de forma de las dos marcas de fabricantes con mayor prestigio en el mercado.

Los arcos de NiTi han revolucionado los tratamientos de ortodoncia, debido a esto es necesario el análisis de sus propiedades de superelásticidad y memoria de forma, el propósito de este estudio fue determinar las características del Diagrama Esfuerzo-Deformación en arcos NiTi superelásticos redondos de calibre 0.014 pulgadas (n=20) para la categoría de nuevos y (n=20) para fatigados.  MATERIALES Y METODOS: dos marcas comerciales se incluyeron en la muestra, 10 arcos de la marca GAC (Grupo A) y 10 arcos de la marca ORMCO (Grupo B). Se sometieron a las pruebas de tracción segmentos de 50 mm de longitud, a una temperatura similar a la cavidad bucal (37ºC) y a una velocidad de 2 mm/min de acuerdo a la norma ASTM  E8-04, E21-05. La prueba de tracción se efectuó en una máquina Autograph Shimadzu SLFL-100KN. RESULTADOS: en el Diagrama Esfuerzo-Deformación se determinó que los valores del análisis estadístico t Student,  fue de p>0.05 por lo tanto no hubo diferencias significativas entre ambos grupos CONCLUSION: los arcos del Grupo A como los del Grupo B experimentaron propiedades similares.

Autores:
L.E. Erika CASTILLO CARVAJAL
L.E. Laura ZÁRATE MÉNDEZ 
Dr. José de Jesús GONZALEZ HINOJOSA
M.C. Marco Antonio CRUZ GÓMEZ

Ver artículo completo

Comité Editorial

Te listamos a nuestro COMITÉ EDITORIAL, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo.