¿Quienes Somos?

 La revista “Auge 21”, ha sido concebida para servir como una herramienta de difusión y generación de conocimientos e información relativos a los diversos campos del conocimiento.

Leer más

Comité Editorial

Te listamos a nuestro comité editorial, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.
 

Leer más

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar una serie de documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo, bien sea de investigación, difusión, literario, etc.

Leer más

El Ingeniero Industrial y su actuación

El reconocido aporte de la ingeniería al avance socio-económico de los países, a través del desarrollo industrial, de los servicios y de la infraestructura, entre otros factores ha generado una fuerte presión sobre las universidades y otros centros de Educación Superior.  Estas entidades deben formar ingenieros con la mayor capacidad posible de una inserción laboral posible.

 

Recogiendo una tradición educativa de larga data, con raíces en la educación escolar y superior, la formación de profesionales se espera culmine en el presente, con el egreso de ingenieros que tengan ciertas capacidades y atributos personales que los hagan aptos para insertarlos al trabajo productivo en forma rápida y eficaz.  Las capacidades y atributos indicados suelen denominarse, en general, competencias de egreso. Se espera que estas competencias resulten de aprendizajes acumulados, con un fuerte énfasis en la aplicación del conocimiento a tareas propias de la ingeniería profesional, aspecto que permite la efectiva inserción laboral.

Traer el contexto laboral, en alguna medida, a las aulas o acercar los estudiantes a dicho contexto es, por lo tanto, un desafió importante en la actualidad.  Evaluar esos deseados resultados de aprendizaje constituye otro de los grandes desafíos para las escuelas de ingeniería.

 

Esta realidad de las competencias del ingeniero, permiten que al inicio del siglo XXI se consoliden cambios importantes en el contexto mundial que esta viviendo el proceso creciente de la globalización , el rápido cambio tecnológico, las presiones legales y sociales para conservar el medio ambiente y el aumento de la contribución de las actividades de servicio a la economía.  De este modo, las presiones  competitivas para las organizaciones y empresas que operan en un país como Venezuela son sustancialmente mayores que en años pasados, siendo necesario introducir continuamente Tecnologías de productos, procesos y gestión, con la finalidad de mantener la posición competitiva de la empresa.

 

Descargar documento >>

Comité Editorial

Te listamos a nuestro COMITÉ EDITORIAL, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo.