¿Quienes Somos?

 La revista “Auge 21”, ha sido concebida para servir como una herramienta de difusión y generación de conocimientos e información relativos a los diversos campos del conocimiento.

Leer más

Comité Editorial

Te listamos a nuestro comité editorial, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.
 

Leer más

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar una serie de documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo, bien sea de investigación, difusión, literario, etc.

Leer más

Sociales y Humanidades

Articulos de Ciencias Sociales y Humanidades

El Arte Mestizo En La Colonia Y Las Aportaciones De Las Culturas Española Y Mesoamericana

El  estudio del arte virreinal o colonial mestizo como manifestación del proceso de seguimiento de  la conquista española en durante la colonia en México. Se ha realizado sin  tomar en cuenta el fenómeno de mestizaje cultural, que comprende el proceso sociológico de sincreción religiosa e ideológica así como intercambio de técnicas y simbolismos, con sus diferencias y similitudes. Por lo general Se caracterizan sus dos mayores tendencias, el barroco y el churrigueresco, y por lo general se subestiman sus  interpretaciones mesoamericanas llamadas barroco indígena, tequitqui o arte mestizo etcétera. A partir de algunas construcciones religiosas en la rivera del lago Cajititlán. El presente estudio propone resaltar  las aportaciones indígenas mediante una correcta y completa conceptualización en la enseñanza del Arte Mestizo en la colonia para la materia de historia del arte en México.

Leer más...

La Ciudad Creativa o Competitiva; ¿Alternativa de las Ciudades Emergentes?

 

Dentro de los retos que debe abordar la ciudad contemporánea, los desafíos  de índole  económico suelen ocupar un puesto  destacado  por la magnitud e intensidad  de sus impactos  no solo en el ámbito  productivo, sino también  en el tejido social. La importancia  de los  retos  económicos obliga a las ciudades  a plantear  actuaciones  para adaptarse  a ellos. El éxito de una estrategia  urbana basada  en la anticipación debe fundamentarse  en la capacidad  de reflexión  e innovación  de la sociedad urbana, es decir,  del conjunto  de las personas que configuran  esa sociedad.

Leer más...

Artículo de Liderazgo

En esta investigación documental se analiza que ante las circunstancias actuales no ha faltado quien formule la pregunta ¿Son realmente necesarios los líderes en nuestras organizaciones? En el sentido de que tal vez las comunidades podrían realizar una gestión propia o autónoma que diera mejores resultados. Por lo tanto, aunque existen organizaciones muy avanzadas, que promueven la formación de equipos que trabajan con esquemas llamados de autogestión, el hecho es que en estas instituciones, como en el resto de nuestra sociedad, existe una distribución de poder establecida, ya sea espontánea o basada en un diseño intencional.
Artículo de Liderazgo

Imágenes de Trabajo. Reflexiones hacia una Antropología Visual Aplicada

A partir de la experiencia en torno a la antropología visual, y más específicamente en el marco de un proyecto de formación, investigación y gestión social con jóvenes de sectores populares, este documento recoge algunas reflexiones, aportes e interrogantes que han surgido del proceso, y que apuntan a una aproximación ética y política a la naturaleza del quehacer del científico social, en particular del antropólogo o antropóloga visual.

Descargar documento

Coaching: Nueva Evolución del Liderazgo

El mundo en general está pasando por una gran crisis; económica, política y social, en las familias en las personas, ¿Cómo salir de ella? Nos preguntamos todos, a mi manera de ver deberíamos de preguntarnos ¿cómo entramos a ella? ¿Cómo se origino?, pues ello nos lleva a revisar los errores cometidos y no volverlos a cometer.

Cuanta responsabilidad tienen los líderes, las personas que les ha tocado dirigir, los líderes de hoy. Podemos decir que los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus líderes.

El proceso de coaching en el liderazgo no es una nueva técnica, tampoco una moda que será desplazada al paso del tiempo por otra más novedosa, se puede decir que es una evolución de liderazgo. Este proceso puede llevarlos a niveles inimaginables, esta evolución de líder hace a esté más responsable de manejar su propia carrera y aprender continuamente nuevos conocimientos y habilidades. Así también las organizaciones deben tener un enfoque en aprender y desarrollarse como el medio critico para garantizar la efectividad y tener una ventaja competitiva sostenible.

Solo las organizaciones y los individuos que manejan activamente sus procesos de aprendizaje serán exitosos- por no hablar de sobrevivir.

Mtro. Miguel Angel Moyron Paredes

 

Comité Editorial

Te listamos a nuestro COMITÉ EDITORIAL, encargado de la revisión de artículos que se publican en esta revista.

Ayudarte a redactar

En esta sección puedes encontrar documentos y lineamientos que te simplificarán la redacción de tu artículo.