Ciencias Exactas y Tecnología

Contenido de Ciencias Exactas y Tecnología

En esta primera parte del trabajo se presentan los fundamentos teóricos para el diseño de transformadores de distribución con enfriamiento por aceite natural,  de modo que la temperatura del punto más caliente no sobrepase el límite máximo permitido por el tipo de aislamiento, para ello los parámetros de diseño relacionado con las pérdidas (densidades de corriente y del flujo), deben ser seleccionados con los valores adecuados. También se describe brevemente un interfaz gráfico en lenguaje Matlab, que permite llevar a cabo el diseño de transformadores de distribución.

En  los  últimos  años  el  planeta  ha  venido  sufriendo  distintos  cambios, muchos de ellos graves, entre ellos el cambio climático. Este problema, a pesar de ser ocasionado por la actividad humana, está afectando la vida no sólo de las personas, sino también de ecosistemas, plantas, animales, y poniendo en grave riesgo la biodiversidad. Como  causante principal de éste fenómeno, el ser humano debe responsabilizarse y encontrar alternativas más sustentables para la realización de sus diferentes actividades. Como es sabido, los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 como residuo de los combustibles fósiles utilizados para actividades humanas, es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Debido a esto, se ha planteado la necesidad de la creación y utilización de formas de energía más limpias y más sustentables. Una de ellas es la energía nuclear, que a pesar de ser considerada una fuente alternativa, está en medio de un debate debido a las connotaciones negativas que se le dan debido a su uso como arma de destrucción masiva tras las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y a su relación con enfermedades como el cáncer.

En  primer  término,  se  hace  una  exposición  de  conceptos  básicos  de  la  hidrología, destacando el funcionamiento del ciclo hidrológico con sus respectivas variables. En segundo término, se hace un análisis de la modificación del ciclo hidrológico por la urbanización desordenada donde se muestra el aumento significativo del escurrimiento superficial en las cuencas urbanas, la disminución de los caudales de infiltración y el impacto en la evapotranspiración y se muestran los principales problemas. En el siguiente apartado se proponen estrategias para implementar una planeación urbana que considere los aspectos hidrológicos.

La innovación es el proceso de convertir ideas en productos o servicios nuevos o mejorados, que aporten un rendimiento al mercado y unos beneficios a la empresa objeto del proceso innovador.
 
Es importante destacar que, para que exista realmente un proceso de innovación, ya sea tecnológica, comercial o de organización, éste debe suponer resultados positivos para los beneficios presentes o futuros del empresario. Es decir, todo empresario que decida emprender una iniciativa innovadora debe buscar un beneficio o rendimiento económico para su empresa.

Los modelos poblacionales tradicionales son considerados con población constante. En este artículo presentamos los modelos tradicionales modificados de forma tal que permiten modelar dos tipos de cosechas: la cosecha constante y cosecha proporcional a la población presente. Se analiza la dinámica de ellos, presentando los resultados para cada uno de ellos.

Navegación

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com