Auge21

Información relativa a la revista Auge21 como servicios y métodos de publicación.

El cuidado de medio ambiente se ha convertido en un área de especial interés debido a su impacto no solo en la naturaleza, sino también en su impacto en la salud de los seres humanos. El objetivo de la presente investigación fue conocer las creencias ambientales de los estudiantes de una universidad pública del estado de Jalisco. Se contó con una muestra de 235 estudiantes, se aplicó un cuestionario sociodemográfico y la escala de creencias ambientales (ECA), de los encuestados, 45.53% fueron mujeres y 53.47% hombres, con edad promedio de 20.19 años. El ECA divide las creencias en: ecocéntricas y antropocéntricas, en las ecocéntricas el 75.86 % responden de acuerdo o acuerdo total a actividades relacionadas con la preocupación por el medio ambiente y por la dependencia entre el hombre y el medio ambiente. En las antropocéntricas el 62.23% respondió estar en desacuerdo o desacuerdo total en ítems donde lograr una vida confortable y de calidad depende del medio ambiente. Por lo anterior podemos concluir que los universitarios tienen conocimiento de una educación ambiental y distinguen entre lo que le conviene al hombre en su relación con la naturaleza y su cuidado, identificando como área de oportunidad el motivar e involucrar a los universitarios a realizar acciones que lleven a la práctica sus creencias con acciones que permitan ver resultados en su casa, universidad y en la sociedad.

Las universidades públicas y/o privadas, generalmente conforman comunidades que se comportan como “pequeñas ciudades”, con requerimientos y necesidades comunes, enfrentando factores múltiples de una problemática global. Es evidente, la obligación que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen; el reto ineludible para la búsqueda y logro del Desarrollo Sostenible Universitario, entendiéndolo, no sólo en su enfoque ambiental, sino en sus aristas Político – Social – Económica – Cultural, que representan, asimismo sus ejes básicos.

¿Qué habrán de asumir las IES para ser capaces de convertirse en “Universidades Sostenibles”?
¿Existen iniciativas universitarias encaminadas a lograr el Desarrollo Sostenible Universitario y fungir como verdadero Agente de Cambio Social, en bien de la comunidad?
¿Estamos siendo capaces de ser la Universidad que el siglo XXI necesita, la sociedad presenta requiere y la comunidad global futura espera?

Cuestionamientos de reflexión, que obligan a la actuación inmediata, constante, concreta, pero ante todo, congruente y transparente, con la intención primera, de proponer e implantar un modelo de universidad sostenible.

Entendiendo que tal empresa no es cuestión simple, ni exclusiva de los universitarios, como si se tratase de un “ejercicio de autoevaluación”; ésta es, por lo tanto, una cuestión que debe ser atendida, asumida y resuelta por todos los actores del entramado social: Sociedad – Universidad – Sectores Clave.

Esta sección se encuentra bajo revisión, rediseño o mantenimiento.

Pronto volverá a estar disponible.

En la sociedad actual, el  avance  tecnológico  supone  un  cambio  vertiginoso  en  el  que  los conocimientos de hoy quedarán obsoletos en pocos años, los alumnos necesitan  aprender a resolver problemas, a razonar sobre situaciones nuevas, a ser capaces de adaptarse a los cambios.  Esto  supone  un  nuevo  modelo  formativo,  que  potencie  el aprendizaje dentro del binomio enseñanza – aprendizaje característico del proceso educativo.  

El  paso de un a otro  modelo de formación, que no es nada  inmediato  ni simple, se realiza a través de la Innovación Educativa. La innovación educativa en  la  Universidad  es,  pues,  una  necesidad  prioritaria  ante  los  nuevos requerimientos de la Sociedad.

 

En este artículo presentamos fórmulas cerradas para la obtención de autovalores que provienen de discretizar ecuaciones diferenciales elípticas mediante diferencias finitas sobre regiones rectangulares. Además obtendremos sus números de condición, mostrando así que mientras mayor sea el número de nodos a considerar en la discretización, el número de condición de las matrices resultantes se incrementa.

Navegación

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com