Educación y Académicos

Artículos de Educación, Universitarios, Proyectos y relacionados.

El Cutonalá forma parte de la Red de Centros Universitarios y Sistemas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Surge como una propuesta de campus regional, para atender la creciente demanda de ingreso de los jóvenes aspirantes a las distintas carreras que ofrece la UdeG. Es un centro multidisciplinar para la formación de profesionales competentes y con compromiso social, así como para la generación de conocimiento nuevo y útil para la solución de problemas de su entorno.

Este artículo tiene como objetivo analizar la Universidad desde el enfoque de la gestión de calidad. Se hace referencia a los elementos que diferencian las organizaciones tradicionales y las organizaciones de calidad, para plantear que sus valores principales son potenciar el trabajo en equipo, maximizar la satisfacción del cliente, establecer nuevas formas de dirección y lograr el mejoramiento continuo de sus procesos.

La Red Internacional de Investigación en Ingeniería e Innovación, Desarrollo Social Y Sostenibilidad, RI4DES2, surge para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrentan las regiones y las instituciones públicas y privadas, en aras de lograr el desarrollo regional sostenible. Para la generación de los recursos humanos, RI4DES2, apoya y promueve la creación de Grupos de Investigación Temprana, conformados por alumnos de los niveles superiores y postgrados, de distintas disciplinas, los que, colaboran con investigadores titulares.
Para la creación de la Red de Investigación Temprana “CIMA” (Comunidad de Investigación Multidisciplinar Aplicada), auspiciada por RI4DES2, se ha propuesto manejar un modelo más abierto, es decir más flexible, conocido como Modelo de Investigación y Acción Participativa “PAR” (Participative Action Research).

La innovación no es sólo la aplicación de los resultados de investigación y desarrollo a alto nivel, sino también el resultado del desarrollo de las capacidades emprendedoras, estratégicas, de decisión, organizativas y creativas. El nuevo modelo de universidad cubana supone retos que implican un redimensionamiento de la estrategia del proceso de innovación visto desde la institución; una proyección que garantice incidir en lo local es entonces un nuevo proceso a atender en el marco de la innovación social; sin embargo, considerando que el desarrollo requiere la apropiación social de la tecnología, también supone este proceso un redimensionamiento del trabajo de los gobiernos y la red de actores en los territorios, por lo que la evaluación de las capacidades reales para la innovación constituye aspecto clave para la gestión del desarrollo en ambos entornos.

El objetivo de este artículo es dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Para qué deben ser usadas las TIC en la enseñanza profesional?
 
El primer paso es la integración de las TIC en el proceso de enseñanza, la constante capacitación de los docentes en tres áreas: pedagogía, gestión y cultura informática, integrar las TIC en el curriculum, la capacitación vía TIC y la medición del  acceso de internet como el indicador más importante de las TIC.
 
El estudio involucra un análisis del acceso a las TIC  por  regiones  en  el  mundo, America  Latina es del 50.4%, donde se encontró que en  Norteamérica  el porcentaje de usuarios de Internet es de 74,2% y el que tiene menor porcentaje de usuarios es África con 6.8%, existiendo una gran brecha. El porcentaje de hogares con servicio de TIC  en el Perú es de 7,6% en Internet, 60% en telefonía celular, 18,9% en TV-cable y 29% en telefonía fija.

Navegación

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com