Medio Ambiente y Ecología

Artículos de Medio Ambiente, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

Nada en nuestro planeta permanece inamovible, estamos en un planeta vivo, en constante transformación. La actividad volcánica, el viento, la lluvia, los terremotos, provocan cambios en las forma, textura y habitabilidad de la superficie de éste nuestro hogar. Aunque inicialmente la geoforma se debió a la actividad volcánica y a los movimientos tectónicos, al formarse los líquidos que dieron origen a la vida han sido de gran influencia en la transformación de la superficie terrestre. El ciclo hidrológico, después de evaporar y precipitar las aguas ha producido cambios en la corteza terrestre que son mas o menos profundos dependiendo de las capas de suelos y roca por la que transitan de las partes altas hacia el mar.

medio.ambiente 10Conocer la situación ambiental del país es el elemento básico para la definición de políticas nacionales en este campo. No obstante, Venezuela adolece de herramientas suficientes para el seguimiento, evaluación y medición de muchas de las variables fundamentales del campo ambiental, que son indispensables para la adopción de medidas pertinentes en el momento oportuno, a efecto de prevenir, y si es del caso, paliar o reducir el impacto que las condiciones ambientales puedan tener en la calidad del desarrollo humano de la población

VITALIS consciente de su rol social ante la sociedad venezolana, desde el año 2000 ha producido 14 reportes anuales que comparan la situación ambiental del país, de utilidad para la evaluación de los principales desafíos de la gestión conservacionista de Venezuela. El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en Venezuela durante el año 2015 e identifica acciones concretas que pueden ser desarrolladas durante el período 2016, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

La presente investigación tiene el propósito de conocer la conducta de los estudiantes universitarios en relación con el activismo, el ahorro de agua y energía, la limpieza urbana y el reciclaje, ya que estos elementos repercuten en el medio ambiente. La población sujeto de estudio pertenece a un Centro Universitario Público,  la metodología que se empleó  fue mediante la aplicación de un cuestionario sociodemográfico y la escala de comportamiento ecológico. El 53.1% hombres y 46.5 mujeres, y un rango de edades entre 19 y 21 años equivalente al 74.2%, el 68.4% pertenecen a la carrera de Ing. Industrial y Químico Farmacéutico Biólogo, dando como resultado un porcentaje muy bajo en cuanto a involucramiento  en las variables del comportamiento ecológico, con malas prácticas, por lo que es fundamental desarrollar programas de educación ambiental que sensibilicen y motiven a los universitarios a  ser parte del desarrollo sustentable de su universidad, su comunidad y su país.

La presente investigación busca fundamentalmente obtener y presentar el Mapa de Ruido ó Plano Acústico de los Centro Universitarios de: Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, aportando una caracterización del ruido ambiental, considerando el “ámbito urbano de un Centro Universitario”, como un componente del llamado “paisaje sonoro”. La metodología general propuesta para la realización de los Mapas Acústicos de los Campus, puede ser aplicada a la elaboración del Mapa Acústico de cualquier ciudad. 

Desde los inicios de la historia el hombre ha evolucionado significativamente en distintos aspectos, mayormente económicos que han permitido formar el mundo de hoy en día. Esta evolución o desarrollo alcanzó su auge en los inicios de la Edad Contemporánea con la llegada de la Revolución Industrial. Hasta ese entonces se habían logrado grandes avances pero no en el campo tecnológico lo que afectaba a las industrias que solo contaban con la mano obrera de los trabajadores.


La llegada de las máquinas a las industrias permitió incrementar el nivel de producción y la calidad de los productos, desplazando así otros medios de producción económica de los países y colocando en plano central a la industria mecanizada. Si bien esta mecanización trajo comodidades en el funcionamiento de las industrias, el hombre se concentró solo en los beneficios que esto generaba sin tomar en cuenta un factor importante: el medio ambiente. 

Navegación

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com