Administración, Economía y Finanzas

Compendio de Artículos por Género / Ciencia / Disciplina ó Ciencia

Se ha hecho tan cotidiano hablar del capital humano y de su importancia, que quienes no han tenido contacto aún con la realidad organizacional pueden suponer que Recursos Humanos es un elemento fundamental en las empresas, cuya estructura y funcionamiento están íntimamente ligados al negocio generando aportes, pues, sin duda, no existe empresa sin empleados y viceversa, y sólo a través de una administración congruente, actualizada y estratégica es posible lograr mantener un equilibrio que favorezca a ambas partes.

Es un hecho que no en todas las empresas la unidad de Recursos Humanos posee la importancia que merece, aún suele vérsele como un "mal necesario",un proceso obligatorio ,en el cual se delega el cumplimiento de la normativa legal y el pago puntual de las obligaciones salariales, sin que ello signifique el menosprecio de su importancia y a veces se le ve como un apéndice de la unidad de finanzas o tesorería.

Se ha demostrado que gestionar la calidad del servicio es un factor determinante clave para garantizar el buen desempeño empresarial y que a través de ésta aumentar la capacidad de  competitividad y el crecimiento económico. Lo que no está claro aún, es el concepto de calidad, para muchos es un término que algunos entienden pero pocos saben definir. El carácter multidimensional de la calidad hace que sea definida en un sentido amplio, generando algunas polémicas. La calidad de servicio por su carácter subjetivo y características distintivas es más compleja de definir y juzgar. El objetivo de esta investigación es describir los aspectos relevantes de los más reconocidos conceptos y modelos de valoración de la calidad del servicio, mediante la revisión y análisis teórico, tales como los desarrollados por las escuelas norte europea y a la norteamericana, detallando sus características más significativas, para a la postre, presentar algunas consideraciones finales.

El desarrollo y evolución de las naciones que integran a día de hoy la UE no podría entenderse sin el fenómeno de la inmigración. A pesar de ello, los estudios sobre este asunto son escasos y de alcance muy limitado debido, entre otros motivos, a la dificultad para obtener información fiable y homogénea. Precisamente, el objeto del presente trabajo es analizar a la población inmigrante en el contexto de la Unión Europea aterrizando en uno de los aspectos más polémicos del fenómeno: la integración de estas personas en el mercado de trabajo. Mediante un modelo de regresión logística –aplicado a la última Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo–, se ponen de manifiesto las condiciones laborales que caracterizan a la población inmigrante en comparación con los ocupados nacionales.

Este artículo estudia el efecto del envejecimiento de la población en la edad óptima de jubilación que maximiza el bienestar social. Un incremento de la esperanza de vida reduce la cantidad de trabajo per cápita e incrementa la edad de jubilación óptima. Una reducción de la natalidad incrementa el peso de los jubilados en la población, reduciendo la cantidad de trabajo per cápita, pero también reduce el peso de la población infantil, que tiene el efecto opuesto. Además si tenemos en cuenta el perfil de productividad de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, donde la experiencia puede incrementar la productividad, la reducción de la fertilidad puede hacer que incremente su peso en la población activa los trabajadores con más experiencia, generando una mayor productividad. A pesar de que todos estos efectos podrían generar ambigüedad en los resultados, este artículo propone una medida estadística que nos dice de forma precisa el efecto de una reducción de la natalidad sobre la oferta de trabajo per cápita y la edad óptima de jubilación, que puede obtenerse fácilmente usando estadísticas de distintos países.

El actual sistema tributario fue diseñado para grabar las transacciones económicas que se llevaban a cabo en la economía tradicional, respondiendo a unos principios de tributación básicos que garantizaban la neutralidad del sistema, así como la suficiencia de los ingresos tributarios. Ante la evolución de la sociedad y de la economía, como consecuencia de la aparición y rápida expansión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han dado lugar a la denominada economía digital, surgen problemas en cuanto a la eficiencia actual de los mencionados principios.
 
La inadecuación de los actuales sistemas fiscales, ante la nueva realidad económica y tecnológica, permite a los contribuyentes eludir, e incluso evadir, las normas tributarias establecidas en las distintas jurisdicciones, aprovechando los vacíos legales que tanto las normas como las tecnologías admiten. Esta circunstancia pone en riesgo los ingresos públicos de los Estados, y por tanto, el actual Estado de Bienestar. Ante esta situación no deseada las organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OCDE trabajan por buscar soluciones que eviten las situaciones de fraude fiscal y la pérdida de ingresos tributarios, haciendo un especial hincapié en la importancia que tiene un efectivo intercambio de información fiscal.

Navegación

JSN Solid template designed by JoomlaShine.com